Sangrado en las heces: 3 posibles causas y cuándo alarmarse

Dr. Javier Jeremias Uc Contreras

Sangrado en las heces: 3 posibles causas y cuándo alarmarse

¿Has notado sangre en tus heces?  Si es tu caso, es posible que lo hayas tomado como una señal de alarma; después de todo, aunque la sangre ocasional en las heces no representa un peligro para la vida, sí puede ser señal de que existe una causa subyacente que puede ser inofensiva o grave.

El sangrado en las heces, cuando es ocasional y leve, no suele requerir mayor intervención médica; sin embargo, si esto se acompaña de otros síntomas como dolor rectal y estomacal crónico, lo mejor es acudir a un especialista que trate el sangrado en las heces para detectar su causa e implementar un tratamiento que le permita al paciente alcanzar su máximo bienestar.


Posibles causas de sangrado

 

Las causas del sangrado en las heces pueden ser muchas, pero hay al menos tres que se presentar de manera más común entre la población mundial:

 

3. Hemorroides y fisuras anales

Una buena parte de los pacientes que reportan sangrado en las heces sufren de padecimientos como hemorroides y fisuras anales; según las estadísticas, en todo el mundo al menos el 20% de la población sufre de hemorroides, mientras que 1 de cada 10 personas puede llegar a presentar fisuras anales, que se producen por hemorroides o padecimientos como la enfermedad de Crohn.

Entre los síntomas de las hemorroides se encuentran: sangre de color rojo intenso después de defecar, picazón anal, mucosidad en la ropa interior o en el papel de baño después de haber defecado y dolor en el área el ano. Cuando hay una fisura anal, los síntomas recurrentes son: Dolor intestinal severo, incluso después de ir al baño, sangre en las heces o en el papel de baño, protuberancias o grietas en el ano.

En ambos casos, si los síntomas tienen una duración mayor a una semana y el dolor o sangrado no ceden, es necesario agendar una cita con el especialista para realizar un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones que pongan en riesgo la calidad de vida del paciente.

 

2. Enfermedad Intestinal Inflamatoria

De acuerdo con las estadísticas, la enfermedad intestinal inflamatoria podría estar presente en al menos 11% de la población mundial. Esta enfermedad engloba a varios trastornos que ocasionan inflamación de los tejidos del tracto digestivo, ocasionando síntomas como el sangrado en las heces. Entre los trastornos que se derivan de la enfermedad intestinal inflamatoria se encuentran:

 

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad que ocasiona inflamación y la aparición de úlceras en el recubrimiento del colon y en el recto. Las personas que padecen de colitis ulcerosa presentan síntomas como:

  • Diarrea
  • Sangrado en las heces
  • Pus en las heces
  • Dolor abdominal
  • Dolor rectal
  • Dificultad para defecar
  • Pérdida de peso y fatiga

 

Agenda un estudio

 

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn ocasiona inflamaciones severas en diferentes partes del tracto digestivo; se trata de un padecimiento intestinal que deriva, muchas veces, en graves complicaciones para los pacientes, que suelen sufrir de dolores intensos y debilitantes que les impiden realizar sus actividades cotidianas con normalidad. Los síntomas más comunes de la enfermedad de Crohn son:

  • Diarrea y fiebre
  • Fatiga
  • Dolor abdominal
  • Sangre en las heces
  • Llagas orales
  • Falta de apetito y pérdida de peso
  • Dolor en el ano o fístulas anales

 

1. Cáncer colorrectal 

El cáncer colorrectal, también conocido como cáncer de colon, es el tercer tipo de cáncer más común en la población mundial; se produce cuando las células en el colon o en el recto crecen de manera descontrolada; cuando es detectado de manera temprana, la tasa de supervivencia es mayor a 91%, y es por eso que es importante conocer los síntomas más comunes de esta enfermedad, entre los que destacan:

  • Cambios drásticos en los movimientos intestinales: diarrea, estreñimiento e incluso diferente textura en las heces
  • Sangrado rectal que puede encontrarse en las heces o en el papel de baño
  • Dolores abdominales, exceso de gases o molestias estomacales
  • Debilidad y fatiga
  • Pérdida de peso involuntaria

 

Diagnóstico de cáncer colorectal

 

¿Cuándo debo preocuparme?

Si presentas uno o más síntomas de esta lista, o si estos, en lugar de desaparecer, empeoran con el tiempo, te recomendamos contactar a un especialista que trate la presencia de sangre en las heces, quien te recomendará los exámenes necesarios para realizar un diagnóstico certero, oportuno e implementar un tratamiento eficaz que te permita llevar una vida más cómoda y saludable.

¡Conoce más aquí! 

Agenda un estudio

Regresar al blog

Te podría
interesar

Riesgos derivados de no tener una alimentación saludable

Pruebas para realizar el diagnóstico de la salmonela

Trastornos gastrointestinales más comunes