Ligadura de Hemorroides: un método efectivo e indoloro

Dr. Javier Jeremias Uc Contreras

Ligadura de hemorroides un método efectivo e indoloro

¿Conoces qué es la ligadura de hemorroides? En esta entrada de blog te platicamos todo acerca de este innovador tratamiento para las hemorroides, un padecimiento que está presente, según las estadísticas, en al menos un 4.4% de la población mundial . En México, se estima que el 5% de la población adulta sufre de algún síntoma relacionado con las hemorroides.

Por lo general, estas no ocasionan problemas o síntomas graves; sin embargo, cuando el tratamiento médico no resulta eficaz, el médico especialista podría recomendar una intervención de mínima invasión conocida como ligadura de hemorroides para revertir los daños o síntomas derivados de este padecimiento. Conoce más acerca de este procedimiento y cómo podría ayudarte a tener una mejor calidad de vida:

 

¿Qué son las hemorroides y por qué salen?

¿Conoces qué es la ligadura de hemorroides? En esta entrada de blog de platicamos todo acerca de este innovador tratamiento para las hemorroides, un padecimiento que está presente, según las estadísticas, en al menos un 4.4% de la población mundial . En México, se estima que el 5% de la población adulta sufre de algún síntoma relacionado con las hemorroides.

Por lo general, estas no ocasionan problemas o síntomas graves; sin embargo, cuando el tratamiento médico no resulta eficaz, el médico especialista podría recomendar una intervención de mínima invasión conocida como ligadura de hemorroides para revertir los daños o síntomas derivados de este padecimiento. Conoce más acerca de este procedimiento y cómo podría ayudarte a tener una mejor calidad de vida:

 

¿Qué son las hemorroides y por qué salen?

Antes de conocer más acerca de la ligadura de hemorroides, primero debes saber qué son las hemorroides, por qué salen y cuáles son los diferentes tipos que existen, pues así será más sencillo detectar sus síntomas y acudir al médico para una evaluación oportuna.

¿Qué son las hemorroides y por qué salen?

Las hemorroides, también conocidas como almorranas, se derivan a partir de la inflamación de las venas en el ano y la parte inferior del recto; podría decirse que es un padecimiento similar a las várices, pero, al estar en una zona tan delicada como lo es el recto o el ano, producen síntomas que pueden ser de leves a graves. Existen diferentes tipos de hemorroides:

  • Hemorroides externas: Se dan bajo la piel que rodea el ano, produciendo síntomas como picazón, dolor o sangrado.
  • Hemorroides internas: Este tipo de hemorroides aparecen en el recto, y aunque rara vez ocasionan molestias, sí pueden presentar síntomas evidentes como sangrado durante las evacuaciones.

 

Tratamientos para las hemorroides

Ahora es momento de hablar de los diferentes tratamientos para las hemorroides: Uno de los más eficaces es la ligadura para las hemorroides, una intervención de mínima invasión que tiene como objetivo cortar el flujo sanguíneo que va hacia las almorranas para conseguir que estas no se inflamen ni causen malestares que afecten la calidad de vida de los pacientes.

Tratamiento para las hemorroides

En los casos más leves, el médico podría recomendar un cambio en la alimentación para incluir comidas con mayor contenido de fibra, o el uso de analgésicos orales; sin embargo, cuando los pacientes no responden favorablemente a este tipo de tratamientos, se recomienda alguna de estas alternativas:

  • Escleroterapia: Consiste en una inyección que se aplica en el tejido de las hemorroides para reducir los síntomas.
  • Coagulación: Con este tratamiento se busca endurecer o desaparecer las hemorroides por medio de láser o luz infrarroja.
  • Ligadura de hemorroides: Este tratamiento para las hemorroides busca cortar la circulación en ellas para debilitarlas y conseguir que caigan por sí solas. Para esto, se coloca un par de bandas elásticas en la base de las hemorroides.

 

Ligadura de hemorroides: ¿Qué es?

La ligadura de hemorroides es un procedimiento de mínima invasión que, por lo general, es ambulatorio. Esto significa que, después de un periodo de recuperación, el médico dará el alta para seguir con los cuidados en casa.

Este tipo de tratamiento para las hemorroides es uno de los más efectivos para eliminarlas, y se realiza por medio de la inserción de un anoscopio aditado con un ligador dentro del recto, que el médico manipulará hasta llegar a la o las hemorroides para colocar una o dos bandas o ligaduras en la base de las hemorroides. Con esto, se restringirá el flujo sanguíneo a esta zona en cuestión de minutos, lo que permitirá que las hemorroides se sequen y caigan por sí solas en cuestión de días o semanas.

 

Antes del procedimiento

Antes de una ligadura de hemorroides, el médico podría indicar:

  • El uso de laxantes para limpiar el colon antes del procedimiento
  • Los beneficios, riesgos y posibles complicaciones de la ligadura
  • La cantidad de medicamentos que debes consumir días antes

 

Durante el procedimiento

Durante el procedimiento, el médico aplicará anestesia; usualmente, se trata de un medicamento tópico, pero es posible que algunos pacientes requieran de anestesia. Esto supone cuidados previos unas horas antes para evitar cualquier tipo de riesgo o complicaciones.

 

Después del procedimiento

¿Qué esperar después de una ligadura de hemorroides? Ten la certeza de que se trata de una intervención sencilla que, en algunos casos, puede realizarse en el consultorio del médico, y que no supone demasiadas molestias o riesgos. 

Algo que debes saber antes de este tratamiento para las hemorroides es que, aunque es cierto que algunos pacientes pueden retornar a sus actividades cotidianas después de un día, la realidad es que el sangrado posterior podría durar entre 7 y 10 días.

 

¿Cómo detectar las hemorroides y cuándo acudir al médico?

Estos son los síntomas más comunes de las hemorroides:

  • Picazón en la región anal
  • Sangrado
  • Dolor o inflamación
  • Bultos en el ano

¿Cuándo acudir al médico? Si presentas uno o más de estos síntomas, lo mejor es agendar una revisión médica para recibir un tratamiento como la ligadura de hemorroides, que ayudará a mejorar tu calidad de vida:

  • Sangrado antes, durante y después de las evacuaciones
  • Sangrado, dolor e inflamación que no mejoran en una semana
  • Cuando hay sangrado sin historial de hemorroides

¿Tienes alguno de estos síntomas? ¡Agenda una cita en UpperCare para recibir un diagnóstico oportuno!

bit.ly/3Gfcf76

Regresar al blog

Te podría
interesar

Trastornos gastrointestinales más comunes

Síntomas del cáncer de estómago y la importancia de su detección temprana

Pruebas para realizar el diagnóstico de la salmonela