¿Qué es la acidez estomacal? + 5 alimentos que la provocan

Dr. Javier Jeremias Uc Contreras

Qué es la acidez estomacal 5 ejemplos

¿Sientes ardor estomacal o presentas dificultades para tragar los alimentos? Podrías sufrir de reflujo gastroesofágico, conocido coloquialmente como acidez estomacal; se trata de una condición que, de ser detectada oportunamente, puede ser tratada para mejorar la calidad de vida del paciente y evitar consecuencias más graves a mediano y largo plazo.

La acidez estomacal es un padecimiento en el que los contenidos del estómago regresan al esófago, irritando el tubo de deglución y, en consecuencia, ocasionando molestias como la acidez gástrica, dolor de estómago o de pecho, sensación de ardor y tos recurrente. Conoce los síntomas y alimentos que están relacionados con la aparición de la acidez estomacal:

Qué es la acidez estomacal

Síntomas de la acidez estomacal

Ahora que ya sabes qué es la acidez estomacal, es buen momento para conocer más acerca de los síntomas que indican su presencia en el organismo; si bien no todas las personas presentan los mismos síntomas de forma simultánea, es importante conocerlos para estar alertas de cualquier cambio en la salud y así conseguir atención médica oportuna.

 

Entre los principales síntomas asociados a la acidez estomacal están: sensación de ardor en el pecho, que usualmente aparece después de ingerir alimentos, en la noche y al estar acostados; regurgitación de alimentos o líquidos; dolor de pecho o de estómago y sensación de dificultad para deglutir los alimentos; por último, los pacientes suelen reportar la sensación de tener un nudo en la garganta.

 

Si presentas uno o más de estos síntomas, lo más recomendable es agendar una cita médica para evaluar el estado de tu sistema digestivo y tomar medidas preventivas o correctivas que eviten el progreso de la acidez estomacal.

5 alimentos que provocan acidez estomacal

 5 Alimentos que pueden provocar acidez estomacal

Saber qué es la acidez estomacal e identificar sus síntomas es un gran paso; ahora, resta conocer cuáles son los alimentos que provocan acidez para así poder evitarlos o consumirlos de manera moderada y reducir el riesgo de presentar complicaciones de salud derivados de ellos.

No se trata de eliminar por completo estos alimentos de tu dieta diaria, a menos que el médico así lo indique, pues dependiendo de tus síntomas y de la evaluación médica realizada por un especialista, podrás llevar una dieta personalizada según tus necesidades. ¡Estos son los 5 alimentos que pueden provocar acidez estomacal!

 

Leer artículo

 

Frituras

Cuando comes fuera de casa, es complicado estar al tanto de todos los ingredientes utilizados para su preparación; ingerir alimentos fritos, por ejemplo, implica consumir especias, harinas refinadas y aceites que podrían afectar significativamente a tu estómago.

Si vas a consumir alimentos fritos, lo ideal es hacerlo ocasionalmente y prepararlos en casa con productos de buena calidad, consumirlos a la hora del almuerzo y evitar a toda costa ingerirlos durante la noche antes de dormir.

 

Procesados

Llevar una dieta rica en alimentos procesados podría ser la causa de la aparición de la acidez estomacal; el consumo de salchichas, chorizo, alimentos congelados, comida rápida, harinas refinadas, postres y grasas saturadas aumentan significativamente la posibilidad de padecer reflujo gastroesofágico.

Los alimentos procesados, cuando se consumen en grandes cantidades, tienen como consecuencia un proceso de digestión más lento, además de que los jugos gástricos suelen refluir hacia el esófago, aumentando los síntomas de la acidez.

Te puede interesar:

Riesgos derivados de no tener una alimentación saludable

Menta

¿Sabías que la menta es uno de los alimentos que provocan acidez? ¡Aunque no lo creas! Si presentas uno o más síntomas de acidez estomacal, quizá lo mejor sea evitar el consumo recurrente de esta hierba, que suele aumentar la producción de ácido en el estómago.

Otra noticia que podría tomarte por sorpresa es que, entre los alimentos que producen la acidez, también se encuentra el chocolate, así que la próxima vez que tengas antojo de un helado de menta con chocolate, quizá quieras consumirlo de manera moderada o elegir una opción a base de agua que no contenga estos dos ingredientes.

 

Ácidos y cítricos

Seguramente has escuchado que el consumo recurrente de alimentos ácidos y cítricos suele ser nocivo para el organismo, en especial cuando presentas síntomas de leves a moderados de acidez estomacal. El jugo de limón, de naranja y de toronja, por ejemplo, podría causar regurgitación o malestar estomacal a causa de la acidez.

Otras frutas con alto contenido de ácidos es la piña, que a pesar de tener un buen número de nutrientes y favorecer la salud de los individuos, no es altamente recomendable para su consumo en pacientes con enfermedad de reflujo gastroesofágico.

 

Carnes rojas

No es altamente recomendable que las personas que padecen de acidez estomacal consuman habitualmente carnes rojas, pues es conocido que este tipo de alimento hace más lenta la digestión y provoca la generación de más ácido gástrico, lo que aumenta la aparición de algunos síntomas como la regurgitación.

Los nutriólogos y médicos especializados en el tratamiento del reflujo gastroesofágico suelen recomendar una dieta blanda que incluya carnes como el pollo o el pavo con bajo contenido de especias. Esto podría ayudar a que los síntomas de la acidez se mantengan a raya y los pacientes puedan realizar sus actividades diarias libres de molestias.

 

¡Dile adiós a la acidez estomacal!

Según las estadísticas, más del 20% de la población occidental vive con acidez estomacal, y una buena parte no recibe atención médica hasta que los síntomas se vuelven más severos y afectan su calidad de vida. Por eso, te recomendamos agendar una cita médica para recibir un diagnóstico de gastritis y otros padecimientos relacionados con el sistema digestivo ¡Conoce más aquí!

Leer artículo

Regresar al blog

Te podría
interesar

¿Qué es una endoscopia digestiva y qué se detecta en ella?

Inicia campaña contra cáncer de colon en Playa del Carmen

Síntomas del cáncer de estómago y la importancia de su detección temprana