¿Qué son y por qué salen las úlceras gástricas?

Dr. Javier Jeremias Uc Contreras

Qué son y por qué salen las úlceras gástricas

Una señal de que probablemente padezcas de úlceras gástricas es que constantemente experimentas ardor en la boca del estómago y solo logras aminorarlo al ingerir alimentos o tomar medicamentos; sin embargo, este padecimiento es un poco más complejo de lo que parece. 
Las úlceras gástricas, también conocidas como úlceras pépticas, son heridas que aparecen en la mucosa del estómago y se producen debido a que esta se desgasta, ocasionando que los ácidos estomacales que se encargan de facilitar la digestión de la comida dañen al estómago y al duodeno—la primera parte parte del intestino delgado—. Continua leyendo para conocer más sobre las úlceras gástricas y cómo puedes identificarlas para evitar que se agraven.

Persona con ardor en el estómago

 

Tipos de úlceras pépticas

Las úlceras pépticas se clasifican en dos tipos y esta clasificación dependerá de la parte del estómago en donde aparezca la úlcera. Es importante saber que una persona puede tener ambos tipos de úlceras al mismo tiempo, por lo que conocer más sobre ellas, los síntomas que ocasionan y las consecuencias que pueden llegar a ocasionar en la salud es esencial para evitar que se agraven.  

 

Úlcera gástrica 

Las llagas que se sitúan en la parte inferior del estómago se llaman úlceras gástricas y suelen tener una forma ovalada. Como se mencionó anteriormente, aparecen debido a la alta exposición que sufre el tejido estomacal ante los ácidos gástricos. 

 

Úlcera duodenal 

Las úlceras duodenales, tal y como su nombre lo indica, son heridas que surgen en la zona superior del duodeno, específicamente en los primeros centímetros del intestino delgado y es bastante común que los pacientes la padezcan. 

Además de estar en constante exposición a los ácidos estomacales, ambos tipos de úlceras pueden ser ocasionadas por la aparición de una bacteria denominada Helicobacter pylori, así como por el uso excesivo de medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno sódico. 

Contrario a la creencia popular, ingerir alimentos picantes no las produce; sin embargo, sí contribuyen a empeorarlas y aumentar los síntomas de úlcera de estómago

 

Síntomas que ocasionan las úlceras gástricas

Cuando a una persona le salen úlceras gástricas, usualmente comienza a sentir malestares en el estómago como ligeras sensaciones de ardor que aparecen y desaparecen por sí solas durante lapsos de tiempo, alentamiento del proceso de digestión, vómitos, pesadez estomacal después de comer, entre otros.  

A continuación te hablaremos de algunos de los síntomas de úlcera de estómago más comunes. 

 

Sensaciones de ardor

El ardor en el estómago se caracteriza por aparecer durante largos periodos en los que la persona no ha ingerido alimentos, sobre todo en las noches. Cabe resaltar que esta sensación suele durar tan solo un par de minutos y en algunas ocasiones se puede llegar a sentir dolor a la altura del ombligo. 

 

El proceso de digestión se alenta

Otro de los signos que hacen evidente la presencia de úlceras estomacales es que el proceso de digestión se alenta, ya que las úlceras dificultan el paso de los alimentos, ocasionando malestares que podrían ser confundidos con otros padecimientos.

 

Vómitos 

Los vómitos surgen cuando el estómago se obstruye a causa de las úlceras y es imposible que la comida atraviese el tracto digestivo, por lo que el estómago opta por expulsarla. En casos muy graves, existe la posibilidad de vomitar sangre, esto significa que la úlcera está sangrando y es importante acudir al hospital lo más pronto posible. 

Vómitos por úlcera gastrica
 

Pesadez estomacal

La pesadez estomacal se experimenta después de que la persona termina de comer,  incluso—en la mayoría de las ocasiones—le es imposible ingerir todos sus alimentos, pues siente que su estómago está lleno. 

Es de vital importancia que estas heridas estomacales sean diagnosticadas a tiempo, pues en el caso contrario, los síntomas crecerán gradualmente hasta convertirse en hemorragias o perforaciones que son perjudiciales para la salud del individuo. 

Podría interesarte

<¿Qué es la acidez estomacal? + 5 alimentos que la provocan>

Agenda una cita

Pruebas para diagnosticar las úlceras gástricas

Ahora que ya conoces los síntomas que las úlceras gástricas provocan y, en caso de que identifiques alguno de ellos en tu organismo, la decisión más inteligente que puedes tomar es acudir al médico, pero ¿conoces cuáles son las pruebas a través de las que se diagnostican las úlceras pépticas? Nosotros te contaremos un poco de ellas.

 

Trago de bario 

El trago de bario es un procedimiento en el que se toman radiografías del esófago. Para ello, es necesario que el paciente ingiera bario, ya que esta sustancia ayudará a que el esófago sea visible en las radiografías. Gracias a este procedimiento es que el médico puede detectar si existe una llaga o anomalía. 

 

Endoscopía 

Para llevar a cabo esta prueba se introduce en el cuerpo del paciente un instrumento llamado endoscopio, que consiste en un tubo muy delgado con luz, y un lente para que el profesional de la salud sea capaz de observar el estómago.

 

Biopsia endoscópica 

La biopsia endoscópica se trata del mismo procedimiento que la endoscopía, con la diferencia de que—como parte del proceso—es necesario extraer una pequeña parte del tejido estomacal para conocer su estado y detectar cuál es la enfermedad que afecta al paciente.

 

Análisis de sangre 

Los análisis de sangre son eficaces para identificar la existencia de la bacteria Helicobacter pylori—causante de la aparición de las úlceras en el estómago—. Una vez que la prueba haya sido realizada y los resultados sean corroborados por el médico, este analizará si los niveles de la bacteria son considerados como una amenaza para el bienestar del paciente. Esta bacteria también se puede encontrar a través de exámenes de heces. 

 

Examen físico

Esta es una de las alternativas más convencionales y sencillas, en donde el experto revisará si el paciente tiene distensión abdominal o si se escuchan sonidos dentro del estómago; también realizará tacto para detectar si existe dolor. 

En la mayoría de las ocasiones, después de realizar un examen físico, se recomienda que el paciente se someta a cualquiera de las pruebas que se mencionaron anteriormente, esto para confirmar las sospechas de la presencia de úlceras gástricas. 

Podría interesarte:

<Trastornos gastrointestinales más comunes>

Tratamiento 

El tratamiento para las úlceras gástricas debe ser indicado por un médico especialista, ya que dependiendo de la causa de la úlcera gástrica se suministrará el medicamento más adecuado. En caso de que la bacteria Helicobacter pylori lo haya ocasionado, será recomendable para el paciente tomar antibióticos para eliminar la presencia de dicha bacteria. 

De igual manera, existen fármacos que reducen la producción de ácido estomacal, algunos la detienen por completo, actúan como analgésico ante los dolores y otros protegen el revestimiento del estómago.  

 

Diagnostica las úlceras gástricas oportunamente

Si sospechas que te salieron úlceras gástricas, te recomendamos agendar una cita con un profesional de la salud para realizarte una endoscopía. Diagnosticarlas a tiempo evitará que se desencadenen más problemas ocasionados por el deterioro de la mucosa del estómago, así como la evolución de las úlceras malignas. ¡Da clic aquí y agenda una cita! 

Agenda una cita

Regresar al blog

Te podría
interesar

Cómo saber si tienes sobrepeso u obesidad calculando tu IMC

Inicia campaña contra cáncer de colon en Playa del Carmen

Síntomas del cáncer de estómago y la importancia de su detección temprana