3 tratamientos para la obesidad y sobrepeso (el último te sorprenderá)

Dr. Javier Jeremias Uc Contreras

3 tratamientos para la obesidad y sobrepeso (el último te sorprenderá)

En todo el mundo, aproximadamente el 13% de la población adulta sufre de obesidad, y el 39% de sobrepeso; esto, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, ha derivado en proporciones epidémicas que ponen en grave riesgo el bienestar de las personas.

Estas dos condiciones pueden estar presentes en todos los grupos poblacionales del mundo, pero es en el continente americano donde hay una mayor prevalencia; para esto, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados, creando tratamientos para la obesidad capaces de mejorar la composición corporal y calidad de vida de los pacientes: Conoce más acerca de ellos y cuáles son sus beneficios en la pérdida de peso corporal.

 

Tratamientos nutricionales

Los tratamientos para la obesidad basados en cambios de alimentación e incremento de actividad física son unos de los más comunes cuando lo que se busca es mejorar la composición la salud y reducir al máximo el riesgo de sufrir enfermedades asociadas con el exceso de grasa corporal, como lo son la diabetes tipo 2, la hipertensión, el colesterol elevado o el hígado graso.

Tratamientos nutricionales

Todos los enfoques nutricionales deben ser implementados por un profesional certificado, quien tomará en cuenta las necesidades de cada paciente, partiendo de datos como su historial médico, edad, estilo de vida y objetivos. Los regímenes alimenticios forman parte de un tratamiento integral que requiere de una supervisión minuciosa para garantizar que sea efectivo, seguro y benéfico para la salud del paciente.

 

Características de los tratamientos nutricionales

  • Son diseñados de manera personalizada
  • Incluyen todos los grupos de alimentos
  • Buscan la adopción y mantenimiento de hábitos saludables
  • Dan pautas para la selección y consumo equilibrado de alimentos

 

Tratamientos con fármacos

Tratamientos con farmacos

Algunos tratamientos para la obesidad parten de un cambio en el estilo de vida y la adopción de hábitos alimenticios equilibrados y una actividad física moderada; sin embargo, actualmente es posible acceder a fármacos desarrollados específicamente para combatir el sobrepeso y los distintos grados de obesidad, como una manera de iniciar un nuevo estilo de vida.

Contrario a lo que se podría suponer, este tipo de enfoques no busca la pérdida rápida de peso corporal, sino ayudar a que el cuerpo elimine entre el 5% y el 10% del total del exceso de peso; sin embargo, el éxito del tratamiento se basará en un cambio de hábitos, pues no existe un fármaco que tenga la capacidad de eliminar la grasa corporal y mantener un peso saludable a largo plazo si el paciente no lleva una alimentación balanceada ni realiza actividad física.

 

Características del tratamiento para la obesidad con fármacos

  • Los fármacos son un auxiliar para la pérdida de peso, pero no funcionan por sí solos
  • Los fármacos son recetados por un profesional certificado, y deben estar aprobados para su consumo
  • Es importante conocer los efectos secundarios de cada medicamento y la manera en la que estos podrían afectar el bienestar de los pacientes

 

Tratamientos endoscópicos

Los tratamientos para la obesidad endoscópicos son una alternativa para los pacientes que sufren de sobrepeso u obesidad pero que no cumplen con los requisitos para someterse a una cirugía bariátrica y se encuentran en busca de una solución efectiva para perder peso. Toda intervención endoscópica es considerada como un auxiliar en la pérdida de grasa corporal, ya que debe complementarse con un régimen alimenticio y entrenamiento físico para optimizar los resultados y conseguir que estos sean sostenibles a largo plazo.

Uno de los tratamientos endoscópicos más frecuentes es el balón intragástrico, una opción que destaca por ser reversible, menos invasiva y con un menor tiempo de recuperación que otras intervenciones, como el bypass gástrico.

Tratamientos endoscopicos para la obesidad

Balón intragástrico

El tratamiento para la obesidad conocido como balón intragástrico es una intervención recomendada para pacientes con un índice de masa corporal (IMC)de entre 30% y 40% que no han atravesado por una intervención estomacal o esofágica y que se encuentran realizando un régimen alimenticio supervisado por un profesional en nutrición.

El balón intragástrico es una opción reversible en la que el médico inserta un catéter por la garganta para colocar el balón intragástrico en el estómago; después, y con ayuda de una cámara, infla el balón con una solución salina. Esto tiene como objetivo disminuir la cantidad de alimentos que una persona puede consumir, lo que contribuye con la pérdida de peso a corto plazo.

 

Gastroplastia Endoscópica en Manga 

La gastroplastia endoscópica en manga (EGS) es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza mediante endoscopia para reducir el tamaño del estómago, similar a la gastrectomía en manga. Esto ayuda a las personas a sentirse llenas más rápido, lo que reduce la cantidad de alimento que consumen y, por lo tanto, puede ayudar a perder peso

Las ventajas de la gastroplastia endoscópica en manga son (EGS)

  • Pérdida de peso significativa: La EGS es una opción efectiva para perder peso y mejorar la salud en pacientes con obesidad mórbida.
  • Menos invasivo que la cirugía abierta: La EGS es un procedimiento menos invasivo que la cirugía abierta, ya que se realiza a través de la endoscopia.
  • Tiempo de recuperación más corto: Los pacientes pueden volver a sus actividades normales más rápidamente después de la EGS en comparación con la cirugía abierta.
  • Riesgos y complicaciones menores: La EGS tiene menos riesgos y complicaciones que la cirugía abierta, como infecciones, sangrado y heridas.
  • Mejora en las comorbilidades relacionadas con la obesidad: La EGS puede ayudar a mejorar las comorbilidades  ocurridas por la obesidad como son diabetes, hipertensión, apnea del sueño y problemas de columna vertebral.

 

Post cirugías bariátricas

Las estadísticas obtenidas en pacientes que han sido sometidos a cirugías bariátricas estiman que el 50% de los pacientes aumenta aproximadamente el 35% del peso perdido después de la cirugía; ante esta situación, existen opciones endoscópicas para conseguir reducir el riesgo de aumento de peso en los pacientes propensos a acumular mayor porcentaje de grasa corporal.

El cirujano estudiará cada caso y determinará cuál es la mejor intervención no solo para favorecer la pérdida de peso o reparar complicaciones derivadas de procedimientos como el bypass gástrico, sino para conseguir restablecer la salud del paciente por medio de técnicas no invasivas y permitir que la pérdida de peso sea progresiva y permanente.

 

¿Qué tratamiento es para mí?

Si estás en busca de un tratamiento endoscópico para la pérdida de peso, te recomendamos agendar una cita con un profesional médico certificado para realizar este tipo de procedimientos, que si bien son no invasivos, requieren una serie de cuidados posteriores para garantizar el buen estado físico de los pacientes.

Los adultos con un índice de grasa corporal de entre 30% y 40% son los que más pueden beneficiarse de procedimientos endoscópicos como el balón intragástrico, siempre y cuando lleven un tratamiento simultáneo que incluya cambios en la alimentación y  en la actividad física. Si quieres conocer más acerca de tus opciones, agenda una cita hoy en UpperCare.

Agenda una cita

Regresar al blog

Te podría
interesar

Aprende cómo mejorar tu digestión con estos sencillos consejos

¿Qué es la manga gástrica endoscópica?

Inicia campaña contra cáncer de colon en Playa del Carmen