Primeros síntomas del cáncer de colon: señales para visitar a tu médico

Dr. Javier Jeremias Uc Contreras

Primeros síntomas del cáncer de colon

En muchas ocasiones, los primeros síntomas del cáncer de colon toman por sorpresa a una gran cantidad de personas, ya que esta enfermedad suele afectar a los mayores de 50 años, pero esto no significa que los más jóvenes estén exentos de padecerlo. Es por ello que es importante saber reconocer sus síntomas, causas, qué hacer para prevenirlo y cuándo acudir al médico para obtener un diagnóstico oportuno que podría salvar la vida del paciente. 

 

¿Qué es el cáncer de colon? 

Es un tipo de cáncer que se origina en la parte final del intestino grueso, también conocido como colon. Surge a partir de las células llamadas pólipos que comienzan siendo pequeños bultos inofensivos, pero con el paso del tiempo las células sanas pueden sufrir mutaciones en su ADN y ocasionar que comiencen a reproducirse de manera incontrolable, originando así un tumor maligno. 

Cualquier tipo de cáncer afecta de manera negativa el estilo de vida de una persona y—en caso de no ser diagnosticado a tiempo—existe la posibilidad de que esta misma corra peligro. Los expertos en salud recomiendan a los pacientes realizarse chequeos médicos cada cierto tiempo para descartar la aparición de células cancerígenas; sin embargo, cuando los síntomas son muy evidentes, resulta necesario acudir a realizarse un examen para diagnosticar la enfermedad.

Células y cadena de ADN

Factores que influyen en la aparición de cáncer de colon 

La aparición del cáncer de colon está ligada a múltiples factores de riesgo relacionados con el estilo de vida y la genética de cada individuo, pero esto no significa que sean reglas escritas y que todas las personas con dichas tendencias sean 100% propensas a padecer cáncer colorrectal. No obstante, es esencial conocerlos ya que pueden ser de ayuda para prevenir esta enfermedad e identificarlos también generará conciencia en la mejora de hábitos que cada persona lleva a cabo en su vida cotidiana. 

Estos son algunos de los factores que lo causan: 

 

Antecedentes familiares de cáncer de colon 

Cuando algún pariente consanguíneo del paciente padece o ha padecido cáncer de colon las probabilidades de que él también sea afectado por el cáncer de colon son altas, debido a que se heredan genes o en algunas ocasiones ambos han sido expuestos a las mismas condiciones ambientales que pudieron causar el desarrollo de la enfermedad. 

 

El consumo de algunos alimentos 

Comer saludablemente es un hábito que puede salvar vidas, pues el consumo de alimentos como carnes rojas cocidas a temperaturas altas elevan el riesgo de la aparición de cáncer de colon. De igual manera, la deficiencia de vitamina D y el exceso de consumo de bebidas azucaradas ocasiona esta tendencia a padecerlo. 

 

Podría interesarte

Riesgos derivados de no tener una alimentación saludable

 

Tener más de 50 años de edad

Al envejecer, los pacientes son más propensos a que aumenten sus probabilidades de ser diagnosticados con este tipo de cáncer, pues la mayoría de ellos suelen ser mayores de 50 años; sin embargo, recientemente se ha visto un incremento de casos de cáncer colorrectal en personas jóvenes, aunque los médicos aún no están seguros de cuáles sean las causas. 

Agenda un estudio

Tabaquismo 

Fumar no solo está relacionado con el cáncer de pulmón, también con el de colon y es bien sabido que aquellas personas que fuman en cantidades excesivas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer.   

 

Sedentarismo 

A través de varios estudios se ha concluido que las personas que pasan mucho tiempo sentadas tienen probabilidades más altas de tener cáncer pues las células humanas no están diseñadas para pasar demasiado tiempo sin moverse y esto puede afectarlas.  Hacer ejercicio, caminar, bailar o practicar cualquier actividad física ayudará a disminuir este riesgo. 

 

Sobrepeso 

La Universidad de navarra realizó un estudio en el que se descubrió que las personas con obesidad y diabetes presentan un nivel elevado de Interleuquina-32 en sus organismos, una molécula inflamatoria altamente relacionada con la aparición de cáncer de colon. 

Es importante cuidar los hábitos alimenticios no solo por el hecho de que algunos alimentos elevan las probabilidades de desarrollar un tumor en el colon, sino también para evitar rebasar el peso ideal de acuerdo a la estatura. 

 

Podría interesarte:

3 tratamientos para la obesidad y sobrepeso (el último te sorprenderá)

 

Primeros síntomas del cáncer de colon

El cáncer de colon suele ser una enfermedad silenciosa y es importante identificar los primeros síntomas para evitar que el tumor evolucione y signifique un peligro más grande para la salud. 

Algunos de estos síntomas son:

  • Sangrado en las heces fecales. 
  • Aparición de un bulto en el ano. 
  • Dolor y calambres en el vientre. 
  • Sentir fatiga constantemente. 
  • Pérdida de peso de manera involuntaria.
  • Sensación de querer evacuar que nunca se alivia por completo.

Varios de estos síntomas también aparecen cuando la persona padece de otra afección estomacal que no siempre es cáncer, es por esta razón que si te surge la duda de cómo detectar el cáncer de colon, te recomendamos asistir con un médico que pueda dar un diagnóstico certero. 

 

Podría interesarte:

Sangrado en las heces: 3 posibles causas y cuándo alarmarse

 

Cómo detectar el cáncer de colon

¿Cómo detectar el cáncer de colon? 

En caso de que estés siendo afectado por alguno de los síntomas anteriormente mencionados, es recomendable que acudas con tu médico de cabecera, quien después de analizar tus síntomas, y en caso de sospechar que padeces de cáncer de colon, te prescribirá realizarte una colonoscopia. 

Mediante este procedimiento médico se introduce un colonoscopio en la cavidad anal para identificar la existencia de pólipos o, en caso de identificar un tumor, extraer una pequeña parte de él para saber si es benigno o maligno. La colonoscopia es indolora, ya que se suministra anestesia al paciente y lo único que podría llegar a sentir es presión. 

Si deseas conocer más sobre cómo se detecta el cáncer de colon y la colonoscopia da clic aquí y conoce nuestros servicios.

Agenda un estudio

Regresar al blog

Te podría
interesar

Aprende cómo mejorar tu digestión con estos sencillos consejos

¿Qué es la acidez estomacal? + 5 alimentos que la provocan

Pruebas para realizar el diagnóstico de la salmonela