¿Qué es una endoscopia digestiva y qué se detecta en ella?

Dr. Javier Jeremias Uc Contreras

 ¿Qué es una endoscopia digestiva y qué se detecta en ella?

A lo largo de la historia de la medicina se han creado distintos procedimientos y pruebas que ayudan a los profesionales de la salud a confirmar la existencia de enfermedades de cualquier tipo; en este blog, aclararemos tus dudas sobre qué es una endoscopia y te platicaremos más sobre ella. 

Una endoscopia digestiva es un procedimiento médico que consiste en introducir un aparato con forma alargada y una pequeña cámara en la parte superior—llamado endoscopio—a través de la cavidad bucal para visualizar el revestimiento del aparato digestivo. 
La endoscopia gastrointestinal se realiza para que el médico encuentre pruebas que confirmen diagnósticos de enfermedades como: úlceras gástricas, cáncer, obstrucciones en el estómago, reflujo, entre otros padecimientos.

 

Persona con dolor de estómago yendo a hacerse una endoscopia gastrointestinal

Podría interesarte:

¿Qué son y por qué salen las úlceras gástricas? 

 

Endoscopia gastrointestinal: así se lleva a cabo

Al comenzar el procedimiento de endoscopia gastrointestinal, al paciente se le colocará un aparato que evita que cierre la boca y dañe el endoscopio con los dientes, posteriormente se le colocará un spray anestésico en la boca y garganta que bloquea la sensación de incomodidad al momento en que el médico introduzca el endoscopio. 

La persona debe estar recostada en una camilla sobre su lado izquierdo mientras el profesional de la salud maniobra el aparato. Al inicio este le pedirá al paciente que trague para facilitar el paso del endoscopio por la faringe, pero es importante recalcar que no será necesario volver a tragar a menos que el médico lo indique, pues esto podría entorpecer el procedimiento. Las imágenes de la parte superior del intestino se proyectarán en una pantalla. 

 

¿Cómo prepararse para una endoscopia digestiva?

Es necesario que si una persona va a ser sometida a una endoscopia gastrointestinal, tome en consideración algunos factores y lleve a cabo algunos cuidados en los días previos al procedimiento médico, esto con el fin de evitar complicaciones o riesgos. 

 

Notificar al médico sobre el uso de medicinas

Es muy importante que el paciente informe al profesional de la salud si se encuentra bajo un tratamiento médico y qué tipo de medicinas está ingiriendo e incluso si es alérgico a alguno.  

Paciente y médico hablando antes de realizar la endoscopia digestiva

Limitar el consumo de bebidas y alimentos 

Algunas horas antes de la endoscopia gastrointestinal, se le pedirá al paciente limitar o incluso eliminar el consumo de bebidas y alimentos, ya que en caso de comer y beber algo podría causar problemas al momento de la endoscopia. 

 

Ingerir medicamentos

Su médico le indicará si debe tomar anticoagulantes días previos a la endoscopia o algún otro tipo de medicación que ayudará a hacer más sencillo el procedimiento. 

 

Considerar quién le acompañará a casa después de la endoscopia

Debido a que durante la endoscopia se le administra anestesia y al finalizar el procedimiento se sentirá un poco desorientado, es necesario que alguna persona—un familiar o amigo --lo acompañe hasta su casa. 

 

Podría interesarte 

¿Cómo realizan los médicos un diagnóstico de gastritis?

 

¿La endoscopia digestiva conlleva riesgos o causa dolor?

Una de las grandes incógnitas alrededor de este procedimiento es si el paciente siente dolor alguno y la respuesta es no, debido a que todo el tiempo estará bajo los efectos de la anestesia. 

Existen distintos grados de sedación, estos son algunos: 

  • Sedación consciente
  • Sedación general 
  • Sedación profunda 

 

Los riesgos de una endoscopia son menores y van desde sangrado en la zona donde el médico extrae muestras de tejido hasta reacciones anormales del paciente a la anestesia. En cualquiera de estos casos, el médico está preparado para resolver y actuar de manera oportuna en dichas emergencias, a pesar de ello, tratará de preverlas. 

 

Podría interesarte 

¿La colonoscopia es dolorosa? Te contamos todo lo que debes saber 

 

¿Qué cuidados se deben tener después de la endoscopia digestiva?

Después de que el paciente es sometido a la endoscopia gastrointestinal se deben llevar a cabo algunos pequeños cuidados como seguir al pie de la letra una dieta alimenticia que el médico de cabecera indicará, guardar reposo, no realizar actividades que impliquen esfuerzo físico en las cuatro horas posteriores al procedimiento y monitorear que no surjan anomalías como dificultad para respirar o pérdida de la consciencia mientras la persona se recupera de la anestesia, en caso de que existan, será necesario llamar al médico. 

La endoscopia digestiva es un procedimiento seguro, siempre y cuando sea llevado a cabo por expertos, es por ello que en Uppercare nos encargamos de brindarte el mejor servicio y cuidar de tu salud gastrointestinal, es por ello que te ofrecemos endoscopias digestivas asegurándonos de siempre mantener tu bienestar. En caso de que requieras una endoscopia, da clic aquí. 

Agenda un estudio

Regresar al blog

Te podría
interesar

¿Qué es la manga gástrica endoscópica?

Aprende cómo mejorar tu digestión con estos sencillos consejos

¿Cómo realizan los médicos un diagnóstico de gastritis?