Cómo saber si tienes sobrepeso u obesidad calculando tu IMC

Dr. Javier Jeremias Uc Contreras

Cómo saber si tienes sobrepeso u obesidad calculando tu IMC

¿Cómo saber si tienes sobrepeso? ¡Calcúlalo con tu IMC! El sobrepeso está catalogado por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo para la aparición de algunas enfermedades, como son el cáncer, la hipertensión, la diabetes tipo 2 y los accidentes cardiovasculares.

 

Una manera de reducir significativamente este riesgo es llevando un control del peso, pues así será más sencillo detectar sus variaciones y tomar medidas para alcanzar un índice de masa corporal adecuado a nuestra edad, estilo de vida y alimentación.

 

Medir tu IMC

 

¿Qué es el sobrepeso?

El sobrepeso, también conocido como obesidad, se define como una acumulación excesiva de grasa corporal que supone un riesgo para la salud humana. ¿Cómo saber si tienes sobrepeso? Para saber si una persona tiene sobrepeso, es necesario realizar un cálculo de su índice de masa corporal o IMC.

 

El índice de masa corporal permite definir en qué rango de obesidad se encuentra una persona, y es por eso que se toman en cuenta factores como el peso actual en kilogramos y la altura. 

 

Rangos de obesidad

La comunidad científica y los expertos en alimentación han agrupado al sobrepeso y a la obesidad en cinco rangos diferentes, que se definen después de realizar el cálculo del IMC. Según el porcentaje obtenido, se dice que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC es de 25 a 29 kg/m2, mientras que la obesidad se divide en:

 

  • Obesidad grado 1: IMC 30-34 kg/m2.
  • Obesidad grado 2: IMC 35-39,9 kg/m2.
  • Obesidad grado 3 u obesidad mórbida: IMC 40-49,9 kg/m2.
  • Obesidad grado 4 u obesidad extrema: IMC >50 kg/m2.

 

¿Qué es el IMC?

¿Puede el IMC indicarme cuál es mi peso ideal? El IMC o índice de masa corporal es una herramienta que relaciona tanto el peso como la talla de una persona, y aunque se trata de un instrumento para evaluar el estado nutricio, por sí mismo no es capaz de brindar un diagnóstico de la salud de un paciente.

 

Los profesionales de la salud emplean este cálculo para orientar al paciente y brindarle un tratamiento que le permita alcanzar un estado de bienestar adoptando nuevos hábitos de alimentación y actividad física. Para definir el IMC, los médicos y nutricionistas emplea las siguiente fórmula:
 

peso (kg) / [estatura (m)]2

*Para conocer cuál es el peso en m2, divide tu estatura en centímetros entre 100.

 

Por ejemplo, supongamos que tu estatura es de 1.60 metros y tienes un peso de 65 kg, tu IMC se calculará de la siguiente manera:

IMC = 65 ÷ 1.60 x 1.60 = 65 ÷ 2.56 = 25.39

Tu índice de masa corporal será entonces de 25.39 y se colocaría en un rango de sobrepeso.

 

¿Cuál es mi peso ideal? Estos son los factores a tomar en cuenta

¿Cómo saber cuál es tu peso ideal? En realidad, el peso en kilogramos es un factor para realizar cálculos como el índice de masa corporal, pero esta información  no puede dar un panorama acerca del estado de salud o nutricional de una persona.

 

El índice de masa corporal tiene una relación más directa con el estado del organismo que otros factores como el grosor de los pliegues cutáneos, además de que es más útil para determinar el riesgo de padecer otras enfermedades que puedan poner en peligro la vida de una persona.

 

Complicaciones gastrointestinales del sobrepeso

La acumulación de grasa, especialmente la grasa visceral, contribuye con la aparición de condiciones gastrointestinales que, de no ser diagnosticadas oportunamente, suelen causar afectaciones graves a la salud física de las personas con obesidad.

 

Entre las principales complicaciones que la obesidad tiene en el sistema digestivo se encuentran:

  • Reflujo gastroesofágico
  • Cáncer de esófago
  • Cáncer de estómago
  • Pólipos en el colon
  • Enfermedad hepática o hígado graso
  • Cirrosis
  • Piedras vesiculares
  • Cáncer de páncreas

Como puedes ver, los riesgos de no llevar una alimentación saludable no están centrados únicamente en el aumento de peso o en un índice de masa corporal elevado, sino también en  la posibilidad de desarrollar enfermedades o agravar padecimientos que suponen un riesgo para tu vida.

 

Si quieres iniciar un nuevo estilo de vida que mejore tu salud y te permita realizar todas tus actividades de manera más óptima, agenda hoy una cita de diagnóstico para conocer tu estado de salud.

Leer artículo

Regresar al blog

Te podría
interesar

¿Qué es la manga gástrica endoscópica?

Ligadura de Hemorroides: un método efectivo e indoloro

Primeros síntomas del cáncer de colon: señales para visitar a tu médico